El equipo marplatense buscará cumplir su parte en San Juan, pero todo se definirá el 8 de diciembre.
En la próxima fecha de la Primera Nacional, la última de la primera rueda, se definirá gran parte de la clasificación a la Copa Argentina 2020 de fútbol y Alvarado, gracias a su gran levantada de las últimas semanas, tiene posibilidades de conseguirla. Es más, hoy estaría consiguiendo el séptimo pasaje de siete posibles por la Zona A.
Sin embargo, no todo se define este fin de semana. Dos equipos que están peleando deben un partido entre sí. Estudiantes de Caseros y Brown de Puerto Madryn jugarán el domingo 8 de diciembre, desde las 17, el partido de la decimotercera fecha que se postergó por la participación de los primeros en la Copa Argentina.
El último fin de semana, con su igualdad sin goles en Puerto Madryn ante Guillermo Brown, San Martín de San Juan, el rival de Alvarado del próximo lunes, aseguró su pasaporte y ese resultado definió algunas cosas.
Con la entrada de los sanjuaninos a dicho certamen, sólo restan dos clasificaciones por la Zona A. Ya lo consiguieron Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Platense, Temperley y San Martín de San Juan.
Los equipos con chances de apoderarse de los dos lugares que faltan son Estudiantes de Caseros (21 puntos, +1, con un partido menos), Alvarado (19, +2), Deportivo Morón (19, -1), Brown de Puerto Madryn (17, -1, con un partido menos), Independiente Rivadavia de Mendoza (17, -4) y Agropecuario de Carlos Casares (16, -2).
Alvarado llega a esta definición con dos ítems subjetivos que podrían tanto favorecerlo como perjudicarlo.
Por un lado, puede venirle bien enfrentar a un rival que ya aseguró su presencia en dicho torneo, aunque el objetivo de los sanjuaninos está puesto más allá y es intentar el regreso a primera división.
Por otro, a priori, Alvarado tiene el compromiso más difícil de los seis equipos que lucharán por conseguir los dos boletos a la Copa Argentina, puesto que visita a un candidato que se hace fuerte en su cancha y que cosechó diez puntos de los últimos doce.
Por lo demás, Estudiantes de Caseros recibe a Belgrano de Córdoba, Deportivo Morón se la jugará con Estudiantes de Río Cuarto, pero como local, Independiente Rivadavia visitará a Mitre de Santiago del Estero y Agropecuario y Brown de Madryn se sacarán puntos entre sí en Carlos Casares. Ninguno de estos partidos parece tan duro como el que jugarán los dirigidos por Juan Pablo Pumpido, que además no contarán con Maximiliano González, jugador clave en las últimas fechas, suspendido por acumulación de amonestaciones.
Más allá de que el postergado del 8 de diciembre lo define todo, si el equipo marplatense gana sus chances son importantísimas y sólo lo complicaría mucho que Deportivo Morón gane por cuatro tantos más de los que Alvarado consiga como diferencia.
Por otro lado, a falta de la confirmación oficial de AFA de la programación de la fecha -por ejemplo, aún no se sabe qué día jugarán Mitre e Independiente Rivadavia-, de acuerdo a los horarios que ya se conocen, Alvarado jugará en esta fecha después de Estudiantes de Caseros (lo haría el sábado a las 19.30), Deportivo Morón (domingo a las 17) y Agropecuario –Brown (domingo a las 19.10). En consecuencia, saldría a la cancha con un panorama mucho más claro sobre cómo lograr esa clasificación a Copa Argentina que, de buenas a primeras, se convirtió en un objetivo posible.